Calendario Grastronomico de Puebla

Conoce el Calendario Grastronomico de Puebla ya que su gastronomía nace de la sinergia entre el arte culinario de las culturas prehispánicas y los ingredientes de España debido a que esta ciudad se fundó pensando en un principio que sería habitada unicamente por españoles.

La cocina poblana se ha convertido en un referente internacional de la gastronomía mexicana desde inicios del siglo XIX cuando ya se habían reunido más de 2,000 recetas entre las que destacan los chiles en nogada y el mole poblano.

Mole Poblano

Los oriundos mesoamericanos solían llamar “moli” al resultado obtenido de mezclar chiles molidos en molcajete o metate, rebajdado con agua y cocinado a fuego, sin embargo el mole poblano se obtiene al reunir cacao, almendras, chiles, pasas, grasas animales, ajonjolí y especias europeas entre otras cosas.

Este delicioso platillo se consume todo el año y se caracteriza por ser espeso y con sabor dulce pero a la vez picoso el cual es único en el mundo.

Chile en Nogada

Es el platillo estrella de la gastronomía poblana el cual esta hecho a base de picadillos de frutas frescas y curtidas, almendras, canela, huevo, carnes, nuez de Castilla, nogada, especies variadas y los llamados “chiles del tiempo” que se cosechan en las faldas del volcán Popocatepetl.

Por otra parte, puedes conocer la historia del origen del chile en nogada en la sección de artículos de La Guia de Puebla. A continuación se presenta el Calendario Grastronomico de Puebla.

Marzo – Abril

En estos meses llegan los huazontles que se rellenan de queso fresco de cabra y se capean para meterlos en un caldillo de jitomate. Por otro lado, aparecen los escamoles, que son huevos de hormiga y son muy solicitados en los Restaurantes.

En la temporada de cuaresma se consumen los chiles jalapeños, también conocidos como “cuaresmeños” y los romeritos, parecidos a los quelites, que se combinan con mole o pipián acompañadas con tortas de camarón

Mayo

Tan famosos como demandados son los gusanos de maguey en este periodo ya que son más escasos cada año, suelen servirse asados y envueltos en tortilla con guacamole o fritos

Junio – Agosto

Hacen acto de presencia los huitlacoches o cuitlacoches que son unos hongos negros adheridos a elotes tiernos, además rajas de chile poblano y granos de elote

Julio – Septiembre

El Rey de la cocina de Puebla, es la temporada del chile en nogada debido a que los ingredientes originales: chiles, granada, nuez de Castilla, pera panochera y manzanas sólo es posible obtenerlos en los meses señalados, no obstante, han aparecido falsas imitaciones que se ofrecen durante todo el año.

Septiembre

Existen muchos antojitos con motivo de la celebración del 15 de Septiembre, el día de la Independencia de México tales como el chileatole, chile poblano, elote tierno y algunos otros como tostadas por tradición.

Octubre – Noviembre

El protagonista de esta temporada es el huazmole / huaxmole o mejor conocido como “mole de caderas” que consiste en un mole preparado con espinazos y caderas de chivo de Tehuacán, la cual es una ciudad al sureste de la capital; este platillo es una tradición que data desde los tiempos de la Colonia Española.

En la temporada de Todos Santos surgen un gran número de panes entre los que destacan la hojaldra, el tlacotonal, el liso y guisos para las ofrendas como: dulces de platón, punchi y calaveritas de azucar, chocolate, amaranto u otros ingredientes

Diciembre

Para la temporada y la cena de Navidad se consume el bacalao, preparado a la vizcaína es de las formas más preferidas, además ensaladas de betabel y jicama, cacahuates tostados, más romeritos, ayocotes, chipotles rellenos de queso y capeados, etc.

Para todo el año

Uno de los platillos clave de la gastronomía de Puebla, además de los molotes, las memelas y los dulces de Santa Clara; son las chalupas

Las chalupas son tortillas fritas en manteca, casi sancochada, con salsa verde o roja, carne deshebrada y cebolla

Por otra parte, las cemitas nacieron en el Mercado La Victoria y en un principio sólo se rellenaban con aguacate criollo con todo y cáscara, chipotles y queso fresco de cabra.

Finalmente, la lista es interminable por lo que a continuación se mencionarán sólo algunos que esperamos puedan disfrutar:

Chilate
Entomatado
Chiles fingidos
Adobo
Pipián rojo
Pipián verde
Manchamanteles
Zancarrón
Mole de Epazote
Almendrado
Picaditas
Quesadillas
Pelonas
Pambazos

Prueba muchos de estos platillos en el Mercado de Sabores, ubicado en la 4 poniente esquina con Avenida 11 norte en el Centro Histórico

Fuentes

Calendario Grastronomico de Puebla (s.f.) Gobierno Municipal de Puebla [Folleto]

Directorio de Negocios

Directorio de Iglesias

Ir a Eventos Premiere