Search

El dia de la Candelaria en Puebla

El dia de la Candelaria en Puebla

Dia de la Candelaria en Puebla

Dia de la Candelaria en Puebla

La fiesta de dia de la Candelaria en Puebla es una celebración católica que inicia desde la Navidad con el nacimiento de Jesús, posteriormente, el 6 de enero se parte la rosca donde sale el(los) Niño(s) Dios para que el 2 de febrero los afortunados proporcionen tamales para desgutarlos con aquellas personas con las que se partió la rosca. Además, en esta fecha se levanta al Niño Dios del pesebre para vestirlo, por ello todavía en los mercados y en algunos negocios visten a los Niños Dios.

Existen similitudes entre las tradiciones prehispánicas y las que trajeron los españoles ya mientras que los católicos celebran el día de la Candelaria en remembranza de la presentación de Jesús en el Templo, en la misma fecha, los aztecas conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, conmemoración que estaba relacionada con el fuego. Por ello ambos calendarios, mexica y gregoriano, se han fusionado porque coinciden con las fiestas de las velas o candelas de la Virgen de las Islas Canarias y el nacimiento del Sol en los Aztecas.

Hoy en día se acostumbra comer tamales porque es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas ya que en la cultura prehispánica los tamales eran empleados en rituales religiosos como ofrenda para los Dioses, principalmente poruque están hechos de maíz que de acuerdo al Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, fue el material con el que los dioses pudieron para crear al hombre después de varios intentos de los númenes al haber probado con distintos materiales.

Finalmente, sólo resta decir que todos disfruten sus tamales en compañía de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o con quién sea, lo importante es pasarla bien….¡Provecho a todos!

Fuentes

¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria? (s.f.) México Desconocido Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/por-que-comemos-tamales-el-dia-de-la-candelaria.html

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? (2017) Periódico Excelsior [En línea] Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/02/1143864

Ir a Página de Inicio

error: Content is protected !!